Donde se jugo por primera vez el futbol en mexico
Y donde se jugó el primer partido de fútbol en México, ahora hay un estacionamiento.
El Estado de Hidalgo, hoy sede de los Tuzos del Pachuca, la Universidad del Fútbol y el Salón de la Fama, fue el primer lugar en México donde se practicó este deporte hace más de un siglo.
México, D.F., 17 de abril (SinEmbargo/ViceMedia) - Un estado minero con gran influencia inglesa conserva en sus raíces los primeros juegos jugados en nuestro territorio. Fue en Real del Monte, conocido como "Pueblo Mágico", donde en 1825 había un pequeño patio a orillas de la Mina de Dolores, uno de los más importantes del estado, donde se jugaban estos juegos entre personajes británicos y mineros.
Hoy, a casi 200 años de distancia, este pequeño y frío patio ya no existe. Un sabio del gobierno del Estado de Hidalgo, que trabajó en la presidencia de Real del Monte, tuvo la amabilidad de convertir esta finca en un estacionamiento. El dinero antes que la historia, obviamente.
Eso fue lo que quedó del campo de fútbol. Foto: Andrés Corona/VIceSports
A pocos metros del famoso Panteón inglés, cuyas tumbas se encuentran todas en territorio británico -con la excepción de una sola cripta que da la espalda a Inglaterra-, la Corte fue uno de los grandes atractivos del lugar e incluso un lugar donde se realizaron varias películas dedicadas al fútbol.
En medio de la calle se encuentra este patio, mitad pasto y mitad tierra. En la montaña, con media pendiente y a pocos metros de las calles empedradas que conducen al centro de la ciudad. Vestido con el aire tradicional de la "Bella Airosa" en medio del frío de la zona.
Cuando los ingleses llegaron a las regiones de Pachuca y Real del Monte, trajeron consigo un gran patrimonio deportivo, ya que fue aquí donde se jugó por primera vez al tenis, al golf y, por supuesto, al fútbol. En realidad de la montaña empezamos a rodar las primeras bolas de cuero en nuestro país, en lo que fue la mina del dolor. La colonia británica solía organizar partidos de 35 minutos cada domingo.
La única tradición que vive de esta granja fue la creación de un salón de la fama para el "Fut-Bol" como se le conoce. Las imágenes y los artículos de fútbol utilizados en ese momento se almacenan allí. El más llamativo es un balón de trapo, con el que el Pachuca Athletic Club marcó uno de los primeros goles de México.
El primer equipo de fútbol de México fue fundado por mineros ingleses de la Real Sociedad de la Montaña, y en 1900 lo llamaron Pachuca Athletic Club.
La idea de jugar más y más fútbol fuera de las fronteras del estado de Hidalgo se extendió rápidamente hasta que se fundaron más ligas y más clubes, algunos de los cuales ahora viven profesionalmente.

Aunque hay varios lugares que requieren el término "cuna del fútbol mexicano", es en Hidalgo donde más se respeta la versión de jugar al primer fútbol. Y allí, en Real del Monte, se forjó la leyenda.
En el borde del lugar hay una placa conmemorativa del lugar de la práctica. A lo largo de los años, en la desesperación de nuestros gobiernos, sólo quedan los recuerdos y las imágenes antiguas, para tener más habitaciones que puedan dejar algo de dinero en sus bolsillos.
Cualquiera que participe en el Real del Monte puede entrar en el pequeño pero colorido Salón de la Fama, ver las mesas, ver los artículos, encontrar fotos de los tiros realizados, comer una pasta tradicional, visitar las minas de plata de la pequeña ciudad, visitar el Panteón Inglés y conocer la leyenda del payaso que le dio la espalda a Inglaterra y, por supuesto, patear un balón en el aparcamiento gris que una vez fue el primer lugar para el fútbol en nuestro país.