Los equipos de futbol chileno primera division.Una liga muy competitiva en Sudamérica y muchos aficionados a clubes de Chile.
Cuáles son los equipos chilenos 2019
U. Católica
Colo Colo
Palestino
U. La Calera
Coquimbo Unido
Huachipato
A. Italiano
O´Higginss
U. Española
Cobresal
Everton Viña
Antofagasta
Curicó Unido
U. de Chile
D. Iquique
U. de Conce
¿Cuáles son los equipos chilenos con estadio propio?
En Chile, existen solo 5 equipos que son dueños de un reducto deportivo, los cuales son Universidad Católica, Unión Española, Colo Colo, Huachipato y Cobreloa. El cuadro de Calama se luce con el estadio Luis Becerra Constanzo, ubicado en el interior del Club de Campo de Cobreloa
¿Cuáles fueron los primeros equipos de fútbol en Chile?
El fútbol llegó a Valparaíso a finales del siglo XIX, cuando los marineros ingleses y los inmigrantes impresionaban a los porteños con sus apasionados juegos en Malecones y paddockes. Poco después, un periodista y dos comerciantes ingleses reunieron a los clubes para organizar una asociación de fútbol chilena con la competencia correspondiente (19 de junio de 1895). La práctica de este deporte fascinó a los chilenos y surgieron los primeros clubes nacionales: Santiago Wanderers, Santiago National, Rangers y otros grupos improvisados de norte a sur difundieron la práctica del fútbol en diversas competiciones de aficionados.
En 1910, con motivo del centenario argentino, se formó la primera selección nacional, que debutó oficialmente contra la uruguaya el 27 de mayo. A partir de 1916, Chile participó activamente en el concierto internacional de fútbol: fue uno de los cuatro equipos que participaron en el primer Campeonato Sudamericano de Buenos Aires (el torneo que condujo a la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y fue sede de la segunda versión del torneo, que tuvo lugar en el Sporting de Viña del Mar en 1920. Después de su aparición con los sudamericanos en 1926, el equipo se embarcó en una gira europea que culminó con su participación en la primera Copa Mundial en Uruguay en 1930.
A nivel nacional, el fútbol continuó su expansión por todo el país con la creación de nuevas ligas y clubes deportivos. Sin duda, el más importante fue el club de fútbol Colo-Colo, creado en la década de 1920 para su desarrollo histórico. En su primera competición ganaron la Liga Metropolitana e inmediatamente se convirtieron en uno de los clubes más populares del país. Colo-Colo disfrutó de esta fama y viajó por el país con equipos de las ligas provinciales. Su creciente popularidad lo llevó a viajar a Sudamérica y España. Pero en Valladolid se produjo una tragedia: su líder y fundador, David Arellano, murió tras un incidente aparentemente trivial en la plaza de su hotel.
A finales de la década de 1920, fueron principalmente los jugadores los que exigieron la profesionalización del fútbol. La idea tomó forma y en 1933 un grupo de clubes pidió el reconocimiento de una sección profesional dentro de la asociación. Así nació el fútbol profesional chileno.